Rolando Rojas
“Liquorice tart icing pudding brownie jelly-o. Cupcake marshmallow oat cake marshmallow danish jelly soufflé.”

INICIO
Nació en 1970 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; lugar inundado de un generoso sol que cala en la piel; donde sus mujeres caminan con suave valvén, con sus largas faldas y sus huipiles multicolores que hacen de ellas unas largas figuras que culminan en una canasta sobre la cabeza portando el pescado seco o el totopo que llevan al mercado a ofrecer. Rolando las mira y ahí sentado, en las tardes donde una tímida brisa le regala un descanso momentáneo a la salida de su casa, ve, escucha y sueña con todo lo que este cotidiano mundo zapoteca le regala. Y ahí, frente a él pasan las carreteras jaladas por bueyes y se le devela un lenguaje de formas y fantasías, los pájaros de brillantes colores de la región son la apertura de las puertas al color, la tierra de las calles le permite explorar y la imaginación convierte el bule o el guaje en juguete zoomorfo para compartir.

ESTILO
Abrazado, embelesado, escucha las historias de la abuela que con sus pechos desnudos está frente a él. Rolando niño, es transportado por esta cálida voz que tarde a tarde lo introduce a este gran mundo de la ilusión, lo impregna de la tradición de pueblo zapoteca a la que pertenece y le es cercana, tanto que el deseo de ser él y su historia es cada vez más fuerte. Comenta Rolando: ” En mi niñez, escuchaba los relatos que hacia mi abuela afuera de mi casa por el calor que bañaba la tarde, refugiado bajo las palabras de historias y leyendas que ella transmitía; mirándola aprendí a ver lo que tenia yo a mi alrededor”.

OBRA
Uno puede observar la obra de este joven artista y descubrir como sus raíces, su tradición, marcan en el esta expresión iconográfica narrativa de su vida, no solo del pasado sino del presente. Acompañado con estudios de arquitectura y de restauración logra adentrarse en el lienzo blanco transformándolo en un lenguaje propio y novedoso, suscitando una comunicación rápida con el espectador.

SIN TITULO, LITOGRAFÍA, 80 X 60 CMS.

SIN TITULO, LITOGRAFÍA, 24 X 15.5 CMS.

SIN TITULO, LITOGRAFÍA,13 X 21 CMS

SIN TITULO, LITOGRAFÍA, 50 X 60 CMS.

SIN TITULO, LITOGRAFÍA.

SIN TITULO, LITOGRAFÍA.

SIN TITULO, XILOGRAFÍA .